lunes, 16 de noviembre de 2009

Cáncer, segunda causa de muerte en los latinos



Según un estudio realizado  por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) y denominado "Cáncer Facts and Figures for Hispanics", la incidencia de cáncer entre los latinos en Estados Unidos ha disminuido 1,3% para los hombres y 0,6% para las mujeres entre los años de 1997 y 2006.

A pesar de estas cifras alentadoras, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte entre los hispanos. En el 2006, veintitrés mil latinos  murieron por cáncer y  80 mil fueron diagnosticados  con la enfermedad.  Para este año se espera que el cáncer ataque a   98,000 personas.

Causas y Prevención.

"El cáncer es una enfermedad caracterizada  por el aumento de las células malignas en el cuerpo. Producidas tanto por factores externos, tales como: el tabaco, mala nutrición, químicos y radiación, como por factores internos como mutaciones y hormonas."

Para la ACS,  la mayoría de cánceres producidos por causas externas pueden ser prevenidos,  eliminando todo tipo de factor de riesgo y  adoptando hábitos de vida  saludables.

No existe edad específica  para detectar el cáncer, tanto los niños como los adultos pueden sufrir la enfermedad. Sin embargo, la posibilidad de riesgo aumenta con la edad. La edad media para el diagnóstico de cáncer en los hispanos es de 62 anos.

Los tipos de cáncer vinculados a los hispanos son los del estomago, hígado y cáncer cervical. Desarrollando en menor proporción cáncer de próstata, mama, pulmones,  colon y recto.

Aunque las latinas tienen menores tasas de cáncer de mama que las blancas y las afroamericanas, esta sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer  en este grupo de mujeres.

Solo el 38% de las hispanas de 40 años se realizan mamografías  regulares, un procedimiento que podría salvar  muchas vidas al detectarse el cáncer en una etapa temprana.

Falta de Seguro Médico

La Universidad de Miami, mediante el informe "Cáncer Epidemiology, Biomarkers and Prevention" asegura que el cáncer en los hispanos aumenta un 40% después de emigrar a los Estados Unidos.

Cambios en la dieta alimenticia e incremento en el uso del cigarrillo, alcohol y disminución de la actividad física, podrían ser las causas directas de esta situación.

Sin embargo, para Redes de Acción, una asociación latina contra el cáncer, las barreras financieras para adquirir un seguro de salud, unido a la desinformación de programas preventivos, aumenta el riesgo de muerte entre la población hispana.

Proyecciones para el 2009

En la revista "CA: A Cáncer Journal for Clinicians" edición de Julio-Agosto,  los cánceres más comunes  para la población estadounidense serán de próstata, mama, pulmón y  colon.

Siendo los  afroamericanos, quienes tendrán altos  índices de incidencia de cáncer (18%), pero los blancos la mayor tasa de mortalidad (36%).

La tasa de  ocurrencia en los latinos será de 419.4 por 100.000 habitantes para los hombres y 317.8 para las mujeres. La tasa de mortalidad estará entre 159.0 para los hombres y 105.2 para las mujeres.

Este análisis realizado  por esta revista y denominado "Cáncer  Statistics 2009",  igualmente señala que California es el estado con mayor índice de cáncer en los Estados Unidos, 152,170 casos, en comparación con el estado de Wyoming, donde solo se proyectan  2,500 casos.



Foto: Instituto Nacional del cancer
Lista de Organizaciones de Ayuda Contra el Cáncer.

0 comentarios:

Publicar un comentario