673.000 niños en el país sufren de autismo, es decir, 1 de cada 91 niños estadounidenses. Así lo reveló un estudio del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Escuela de Medicina de Harvard, publicado en la revista "Pediatrics".
Estas estadísticas ponen de manifiesto el incremento de esta enfermedad, especialmente si lo comparamos con las cifras presentadas por la CDC en el 2007, donde se hizo público que cada 1 de 150 niños sufría de autismo.
El informa también reveló que los varones son mucho más propensos que las mujeres a tener autismo, y que es más frecuente en los niños blancos que en los negros o latinos.
¿Qué es el Autismo?
Según Wikipedia.org, el autismo es una enfermedad neurológica caracterizada por el aislamiento y la incapacidad de interactuar socialmente, así como por la negación a los cambios y las conductas repetitivas.
Las conductas pueden no estar necesariamente presentes en los primeros años, pero se hacen evidentes entre los 3 a los 6 años.
Para el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), los padres deben estar atentos ante cualquiera de estas señales:
* El niño no murmura ni balbucea a los 12 meses
* No gesticula, es decir,no mueve sus manos o trata de agarrar algo
* No dice palabras sencillas a los 16 meses
* No dice frases por si solo a los 24 meses
* Perdida de destrezas social.
De presentarse cualquiera de estas señales, lo más recomendable es llevar al niño a una evaluación medica, especialmente neurológica. Las tomografías cerebrales muestran diferencias entre un niño con autismo y otro con su estructura neuro-típica normal.
Aunque las causas de esta enfermedad se desconocen, algunos científicos afirman pueda estar relacionado con ciertos problemas de salud congénitos, como el Síndrome X Frágil y la Esclerosis, así como por causas perinatales, tales como: prematuridad, la falta de oxígeno en el cerebro, un parto prolongado o infecciones
Latinos con Autismo
Se desconoce el número de latinos que padecen de este desorden dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, en una investigación llevada a cabo en 456 niños, en Puerto Rico, se determinó que el 82% de los casos eran varones, mientras el 18% eran hembras.
Actualmente, muchas organizaciones se están preocupando por poner a la mano de los latinos información referente de la enfermedad, por ejemplo a principios de este año se creo el Primer Foro de Investigaciones sobre Autismo en Hispanos.
Asimismo, muchas organizaciones sin fines de lucro están tratando ayudar a los latinos, no solo con recursos educativos , sino terapias de habla ocupacional.
Para la organización "Ángeles con Autismo", el principal problema que tienen los hispanos es no aceptar pronto el diagnóstico, lo cual es grave para un niño autista, ya que entre más tarde se de el tratamiento más avanzado estará la enfermedad.
Ángeles con Autismo, es una organización sin fines de lucro, que busca ayudar a las familias latinas sin importar su estatus migratorio.
Estas son algunas de las Organizaciones o paginas Web con información en español:
- Grupo de Autismo Angeles
- Manitos por Autismo
- Centro para el Control y la prevencion de enfermedades
- Guia Infantil.com
- Medline Plus
- Autism Speaks
- Alianza Autismo
- NIDCD
- Autism Online
sábado, 12 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario