miércoles, 21 de abril de 2010

Niños hispanos en Estados Unidos tienden a la obesidad


La tasa de incidencia de obesidad en los niños en Estados Unidos es cada vez más alarmante, todo como consecuencia de la inactividad, las comidas rápidas, la televisión, las computadoras y los videojuegos, que abundan en la actualidad.

Según un estudio realizado por la organización médica Kaiser Permanente y publicada en la la revista Journal of Pediatrics, la obesidad extrema afecta a un gran número de niños en este país. Dicha investigación se basó en la observación y análisis de más de 700 mil niños y adolescentes entre 2 y 19 años, determinando que un 7,3 por ciento de los varones y un 5,5 por ciento de las hembras son extremadamente obesos.

La investigación también asegura que las mayores tasas de obesidad se presentan en varones con una media de edad de 10 años, mientras que en las hembras de 12 años.

Los grupos que mostraron mayor peso corporal son los de la raza morena con un 12%, seguido de los niños hispanos con 11,2 %. Mientras que el menor nivel de obesidad se registró en los niños blancos.

Para Corinna Koebnick, científica del Departamento de Investigaciones y Evaluación de Kaiser Permanente, el problema de la obesidad extrema en los niños, es que cuando sean adultos se enfrenten a una serie de problemas de salud vinculados con el exceso de peso. La investigadora Añade que si estos niños no cambiar sus estilo de vida, podrían vivir entre 10 a 20 años menos.

Obesidad entre los hispanos

Por su parte, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) asevera que los niños hispanos nacidos en el país, que han adquirido los hábito alimenticios estadounidenses, son los que más padecen de sobrepeso.

Entre los hispanos, el grupo que registra las cifras mayores de obesidad son los méxico-americanos, quienes alcanzan el 38,3% del total de los niños con sobrepeso.

Para la CDC lo más preocupante es que los niños hispanos con sobrepeso tienden presentar también altas tasas de riesgo de probabilidad de adquirir diabetes tipo 2. Además de exponerse a largo plazo a otras enfermedades como afecciones cardiacas, presión alta y cáncer de colon.

El problema de la obesidad entre los niños hispanos radica muchas veces en el hecho de que los padres por tener largas jornadas de trabajo, acuden a las famosas comidas rápidas "fast foods" para alimentar a sus hijos. Este mal hábito alimenticio unido a extensas horas frente al televisor y a la falta de actividades físicas, constituyen los principales factores desencadenantes de esta enfermedad entre la comunidad latina.
 
Cómo evitar la obesidad en los niños 
  • Acuda a un médico para que le oriente
  • Planifique de antemano lo que se va a comer
  • Incluya mayor cantidad de fruta, vegetales y granos integrales en la alimentación
  • Ofresca al niño jugos cien por ciento naturales que no contengan azúcares ni aditivos
  • Restringir los videojuegos y la televisión a sólo dos horas al día
  • Inscribe a sus hijos en actividades deportivas.
  • Camina una hora diaria con sus hijos o incentíveles a andar bicicleta o patineta
  • El baile también es una buena opción para quemar calorías
  • Elimine las comidas rápidas
  • Anime a su hijo a tomar más agua

Foto por Robert Lawton (Wikemedia Commons)

 
Vídeos sobre la obesidad infantil











0 comentarios:

Publicar un comentario